schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un piloto de Lufthansa ha sido despedido por negarse a rociar estelas químicos durante sus vuelos.
Conclusión
Es falso, es un vídeo de un canal alemán de contenido satírico.
EFE Madrid |
Es falso que un piloto de la compañía de aviación alemana Lufthansa haya sido despedido de su compañía por negarse a rociar estelas químicas durante los vuelos, como aseguran mensajes en redes sociales, en realidad es un vídeo satírico de una página alemana.
Mensajes en las redes sociales Facebook y X (1, 2, 3) aseguran que un piloto ha sido despedido de la compañía aérea alemana Lufthansa en la que trabajaba por negarse a rociar estelas químicas (también conocidos como chemtrails) durante sus vuelos.
«Piloto de Lufthansa con objeción de conciencia despedido por no accionar el interruptor para expulsar estelas químicas en más de 30 vuelos», se lee en algunos de estos mensajes. «Yo elegí ser piloto para volar no para echar químicos a la gente», afirman otros que adjuntan la imagen del piloto capturada de un vídeo.
Una página alemana de contenido satírico
No es cierto que un piloto de la compañía de aviación alemana Lufthansa fuese despedido de su compañía por negarse a rociar estelas químicas durante los vuelos, el vídeo original en el que se basan los mensajes desinformadores fue colgado en el canal de Youtube de la página alemana Der Postillon, que publica textos satíricas, como puede comprobarse en su sitio de internet donde se asegura que todo lo que publican es satírico y por tanto falso.
La búsqueda en internet de imágenes que aparecen en los mensajes y de palabras relacionadas con lo que afirman conducen a la página alemana Der Postillon donde se publicó un artículo en octubre de 2023, y a su canal en Youtube, donde el vídeo está fechado en septiembre de 2024.
Concretamente el artículo de septiembre de 2023 fue verificado por la agencia pública de noticias alemana DPA en noviembre de ese año que, al igual que EFE Verifica, forma parte de la miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, en inglés), que concluyó que procedía de un medio satírico, Der Postillon, y por tanto era falsa.
Posteriormente Der Postillon colgó en su canal de Youtube en septiembre de 2024 un vídeo con el mismo argumento que puede visualizarse junto a otro tipo de contenido satírico, como ellos mismos reconocen en su página en internet, donde se especifica claramente. «Alles, was im Postillon steht, ist Satire und somit dreist zusammengelogen» (todo en el Postillon es sátira y por tanto mentira descarada, en su traducción al español).
También en la página Meta Journalism Project se afirma «Der Postillon es un editor alemán de noticias satíricas que se centra en la cultura popular y los temas de actualidad».
Desinformación relacionada con las estelas químicas
La supuesta existencia de los «chemtrails» (estelas químicas en español) alimenta una de las teorías conspiratorias más extendidas en las redes sociales. En EFE Verifica se ha desmentido en varias ocasiones su existencia, así como los efectos adversos que, según los autores de los mensajes, provocan.
Considerados por muchos la prueba visible de una fumigación sistemática para provocar sequía y cambiar el clima, los «chemtrails» en realidad no son más que la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores de los aviones, como se explica en esta entrada de la página de la Agencia Española de Metereología (AEMET).
Por tanto, es falso que un piloto de la aerolínea alemana Lufthansa haya sido despedido por negarse a rociar con estelas químicas durante sus vuelos, es un vídeo satírico que tiene su origen en una entrada publicada por el medio satírico alemán Der Postillon.
Fuentes:
Agencia alemana de noticias DPA.
Der Postillon, página satírica alemana.
Canal en Youtube de Der Postillon.
Verificaciones de EFE Verifica.
|