schema:text
| - La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.
¿QUÉ VERIFICAMOS?
Un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania muestra a un avión de sus Fuerzas Armadas derribando un caza ruso.
CONCLUSIÓN
Las imágenes son de un videojuego de simulación.
Beatriz Naya y Jorge Ocaña
EFE Madrid |
El vídeo de un avión ucraniano derribando un caza ruso no es real sino de un videojuego de simulación de la serie DCS World, pese a que haya sido difundido en redes sociales por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Terrestres de Ucrania como una acción de combate, lo que ha motivado su viralización.
En sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, respectivamente, ambas instituciones han publicado un vídeo en el que se muestra un avión derribado por un misil lanzado desde otra aeronave, mientras se escucha de fondo la voz de una mujer, como si la acción de combate se hubiera grabado en directo.
El tuit del ministerio incluye un texto que afirma: «MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas destruye el inigualable Su-35 de los ocupantes rusos«.
Una captura del mismo vídeo ha sido compartida en Facebook por internautas que especulan sobre la existencia del llamado «Fantasma de Kiev«, un mito que recorre las redes sobre un supuesto piloto de combate ucraniano responsable de seis derribos de aviones rusos.
UNA SIMULACIÓN SACADA DE UN PERFIL DE Youtube
Las imágenes pertenecen a un videojuego de la serie DCS World, cuyas siglas en inglés significan «Simulador de Combate Digital», y habían sido publicadas horas antes de que las difundiera el Gobierno ucraniano por una cuenta de YouTube que aclaraba el origen real de las mismas.
«El Fantasma de Kiev. Combate aéreo entre el MiG29 ucraniano y el Su27 ruso simulado en DCS World«, titula Comrade_Corb, el perfil que publicó por primera vez las imágenes en YouTube.
En su descripción del vídeo, el autor explica: «Esta grabación es de DCS, pero está hecha por respeto al Fantasma de Kiev. Si es real, que Dios le acompañe; si es falso, rezo por más como ‘él'».
La herramienta de Amnistía Internacional para examinar los datos de los vídeos de YouTube acredita que esta grabación fue publicada el 25 de febrero, a las 4.40 horas, según el horario universal UTC.
Más tarde, a las 9.04 h. UTC, otra cuenta de YouTube publicó el mismo vídeo con una descripción que identificaba las imágenes con un «combate entre el MiG29 ucraniano versus el Su27 ruso«, sin aclarar que eran de un videojuego.
La publicación de las Fuerzas Terrestres en Facebook en la que señalaba que se trata del derribo de un avión ruso por un piloto ucraniano se produjo a las 10.26 h. UTC, (las 11.26 h, en Madrid, según muestra la siguiente captura).
En cuanto al tuit viralizado del Ministerio de Defensa ucraniano fue publicado a las 11.23 h. UTC, las 12.23 h. en Madrid.
La empresa pide evitar simulaciones peligrosas
DCS World es un simulador de combate aéreo desarrollado por la empresa rusa Eagle Dynamics.
La web de simulación de combate contiene programas de simulación de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos muy realistas, así como contenido descargable de juego de campo de batalla digital.
Dentro de los juegos disponibles se encuentra uno que reproduce acciones del MiG-29.
Después de la transcendencia adquirida por las publicaciones de una simulación hecha a partir del videojuego, la empresa desarrolladora publicó un comunicado en Facebook en el que pide «evitar generar imágenes que puedan ser malinterpretadas y que puedan poner vidas en peligro», en el contexto de la guerra en Ucrania.
La leyenda del Fantasma de Kiev
Como explicaba el autor de la simulación publicada en YouTube, las imágenes son un homenaje al llamado «Fantasma de Kiev», un piloto legendario cuya existencia no ha sido probada y que también es citado por numerosos usuarios de las redes sociales que se han hecho eco de la falsedad de que se trata de un combate real.
El mismo «youtuber» duda de la existencia del piloto, cuyo mito es empleado como inspiración por las autoridades ucranianas.
En definitiva, el vídeo que circula por las redes sociales de un MiG-29 ucraniano derribando un caza ruso que el Gobierno ucraniano describió como un combate real tiene su origen en una simulación de un videojuego difundida anteriormente en YouTube.
fuentes:
Cuenta de YouTube de Comrade_Corb, el perfil que publicó por primera vez el vídeo del derribo del caza ruso.
Herramienta de Amnistía Internacional para examinar datos de publicación en YouTube.
Perfil Oficial de Facebook y web del videojuego DCS World, de Eagle Dynamics.
Información de Eagle Dynamics archivada en la base de datos WayBac Machine.
|