schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Maria Kharshov, una recluta ucraniana, se unió al Ejército israelí y fue violada por 4 soldados israelíes.
Conclusión
La imagen es de 2014 y pertenece a un reportaje fotográfico de Reuters sobre la mujer en el ejército de Israel.
EFE Madrid |
EFE Madrid |
No, la fotografía de una recluta ucraniana que fue presuntamente violada por combatientes israelíes de la brigada Yalam no es actual, fue hecha en mayo de 2014 para un reportaje fotográfico de la Agencia Reuters sobre la mujer en el ejército de Israel y corresponde a una militar del batallón «Caracal».
Mensajes en Facebook y en la red social X muestran la fotografía de una joven militar supuestamente violada por sus compañeros de la brigada Yalam del Ejército de Israel. «La recluta ucraniana Maria Kharshov llegó a luchar en el ejército israelí y se unió a la brigada #Yalam» . El mensaje continúa «En lugar de ser recompensada, fue violada por 4 soldados israelíes de la brigada Yalam y luego confinada durante una semana para evitar la exposición».
No es una fotografía actual, es del año 2014
Es falso que la mujer que aparece en la fotografía compartida en redes sociales sea una voluntaria ucraniana encuadrada en la brigada Yalam del ejército israelí, ya que se trata de una soldado de Israel que fue fotografiada en 2014 para un reportaje sobre la presencia de las mujeres en la Armada de ese país.
Tampoco una búsqueda con el nombre de la supuesta recluta ucraniana muestra ningún resultado que pruebe la existencia de los hechos que afirman los mensajes engañosos.
Una búsqueda en Google de la fotografía nos lleva a un reportaje de la agencia Reuters sobre mujeres en el Ejército de Israel, un trabajo compuesto por 20 fotografías que se publicó en 2016, aunque las imágenes fueron disparadas en fechas diferentes.
Concretamente la fotografía ahora difundida está fechada en mayo de 2014. En el pie de foto se dice que pertenece al batallón «Caracal», y no a la brigada Yalam, como se afirma en los mensajes. De hecho, la brigada Yalam ha tenido una participación importante en la ofensiva actual del ejército israelí en Gaza.
Una búsqueda en Google de su nombre en alfabeto latino solo conduce a publicaciones (tanto artículos como mensajes en redes sociales) en las que se la relaciona con los hechos investigados que adjuntan como prueba la fotografía de 2014. Otra búsqueda de ese nombre en el buscador ruso Yandex, tanto en alfabeto cilírico como latino, tampoco
Por tanto, es falso que la mujer de la fotografía sea una recluta ucraniana voluntaria en el ejército de Israel que fuese violada por sus compañeros de la brigada Yalam, sino de una soldado israelí fotografiada en 2014.
Fuentes:
Búsqueda en Google del nombre de «Maria Kharshov»
Búsqueda en el buscador ruso Yandex en alfabeto cirílico y latino de «Maria Kharshov»
Búsqueda inversa de la fotografía en Google.
Reportaje de Reuters sobre la mujer en el Ejército de Israel.
|