schema:text
| - ¿Qué verificamos?
La primera medida de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados ha sido triplicarse su sueldo y pasará a cobrar más de 216.000 euros anuales.
Conclusión
El salario de la presidenta del Congreso se fijó en la legislatura anterior y Armengol no ha anunciado que vaya a incrementarlo.
EFE Madrid |
La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, no se ha triplicado su sueldo tras ser nombrada presidenta del Congreso de los Diputados el pasado 17 de agosto, como afirman mensajes en redes sociales que no aportan ninguna prueba.
Numerosas cuentas, principalmente en X (anteriormente Twitter), Facebook y Telegram, aseguran que la «primera decisión de la Presidente del Congreso (sic)» ha sido triplicarse el sueldo con respecto a su antecesora, la también socialista Meritxell Batet, por lo que pasará a percibir un salario de más de 216.000 euros anuales.
Uno de los internautas que difundió estas afirmaciones fue Alvise Pérez, quien ha sido condenado por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena al publicar una desinformación, y que EFE Verifica ha desmentido en ocasiones anteriores (1, 2, 3).
Estas publicaciones no adjuntan ninguna noticia, documento o archivo que prueben estos hechos.
Armengol no ha triplicado su sueldo
Sin embargo, es falso que Francina Armengol haya aprobado subirse el sueldo y que vaya a cobrar tres veces más que la anterior presidenta del Congreso, puesto que las retribuciones que recibe la diputada balear por desempeñar esta función fueron aprobadas en los presupuestos generales del Estado de 2023 y no se han actualizado desde entonces.
La asignación de los miembros de la Cámara Baja aparece indicada en la web del Congreso de los Diputados. Según esta información, para el año 2023 todos los diputados perciben una retribución base de 3.126,89 euros mensuales en 14 pagas.
En el caso de Armengol, a esta cantidad se le suman varios complementos ligados a su cargo de presidenta de la Cámara: 3.421,04 euros por ser miembro de la Mesa del Congreso, 3.714,99 euros en gastos de representación y 3.045,96 euros para gastos de libre disposición. Todo ello suma 13.308,88 euros mensuales.
Asimismo, los diputados electos de otras circunscripciones distintas a Madrid, como es el caso de Armengol, reciben 2.008,61 euros para sufragar «los gastos que les origine la actividad de la Cámara».
En total, su salario asciende a 214.444,86 euros anuales en 14 pagas. En este sentido, la retribución de los miembros del Congreso de los Diputados para cada año es aprobada por la Mesa del Congreso y, posteriormente, por las Cortes una vez se votan los presupuestos generales del Estado.
Por tanto, el salario de la presidenta del Congreso fue fijado durante la legislatura anterior y, en todo caso, Armengol no podría haber aprobado una subida de forma unilateral, como dan a entender los mensajes engañosos.
El salario de Batet como presidenta del Congreso
Por otro lado, Meritxell Batet, quien ostentó el cargo de presidenta del Congreso de los Diputados durante la XIV legislatura, percibió en los meses de 2023 que ejerció como tal un sueldo de 16.907,86 euros mensuales, lo que supone 236.710,04 euros anuales en 14 pagas.
Esta cantidad es superior a la que recibe actualmente Armengol debido a que Batet también cobraba un suplemento de 1.590,37 mensuales por haber presidido -además de su cargo- distintas comisiones en el Congreso.
Francina Armengol fue elegida el pasado jueves presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez.
En definitiva, el salario de la presidenta del Congreso de los Diputados se fijó en la legislatura anterior y, en ningún caso, Armengol ha aprobado triplicárselo. Además, los mensajes falsos tampoco aportan alguna prueba de estas afirmaciones.
Fuentes:
Régimen económico y ayudas de los miembros del Congreso de los Diputados.
Perfil de Meritxell Batet en la web del Congreso de los Diputados.
Informaciones de EFE.
|