schema:text
| - La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.
¿Qué verificamos?
El Gobierno británico envía una carta a las familias que acogen a refugiados ucranianos para saber si hay hombres con mayoría de edad para reclutarlos.
Conclusión
Es una carta fraudulenta con faltas de ortografía y el Ministerio de Vivienda británico niega su autoría.
EFE Madrid |
El Reino Unido no ha enviado una carta a familias que acogen a refugiados ucranianos en sus casas para reclutar a hombres en edad de combatir a petición de la Embajada de Ucrania, como aseguran mensajes en redes sociales que comparten como prueba una carta fraudulenta que imita un escrito oficial.
En los últimos días, diversas cuentas en Twitter, Facebook y Telegram han compartido la imagen de una carta en inglés del Ministerio de Vivienda británico que insta a los «anfitriones» de refugiados ucranianos a que proporcionen una serie de datos sobre sus huéspedes, a petición de la Embajada de Ucrania.
Entre la información que solicitan se enumera lo siguiente: si en el domicilio reside algún individuo acogido de Ucrania, si entre ellos hay hombres con más de 18 años o que, en caso de que la persona procedente de Ucrania se haya mudado a otro domicilio, se facilite su nueva dirección.
El «patrocinador» debe pedir que los refugiados «visiten» la Embajada de Ucrania para que aporten sus «datos» y no hacerlo podría «tener sanciones económicas para las familias de acogida», dice el documento supuestamente firmado por Michael Andrew Gove, secretario de Estado del Ministerio de Vivienda y ministro de Relaciones Intergubernamentales de esa cartera.
Los internautas que comparten la imagen aseguran que Reino Unido está enviando la carta a quien acoge a refugiados ucranianos en sus casas «para saber si hay hombres en edad de combatir» y reclutarlos.
Una carta fraudulenta
El Ministerio de Vivienda británico niega que la carta dirigida a los domicilios adscritos al programa «Hogares para Ucrania» sea de la administración y confirma que se trata de una misiva fraudulenta con faltas de ortografía y datos de contacto erróneos, como se puede comprobar en el texto.
«Somos conscientes de las cartas fraudulentas a los anfitriones de ‘Hogares para Ucrania’ que circulan en las redes sociales. Estas no son del Departamento», apunta la administración británica en una publicación en Twitter el 6 de febrero de 2023, poco después de que las imágenes de las cartas se viralizasen en redes sociales.
We are aware of fraudulent letters to Homes for Ukraine hosts circulating on social media.— Department for Levelling Up, Housing & Communities (@luhc) February 6, 2023
These are not from the Department. For more information on how we hold and collect data visit https://t.co/oVYj7v3yxE
Errores gramaticales y correo de contacto erróneo
Además de que este departamento negase su autoría, en el texto hay varios errores gramaticales y detalles que indican que la carta no es oficial ni proviene de departamentos gubernamentales.
Por ejemplo, los verbos de obligación o «modal verbs», como se conocen en la gramática inglesa, aparecen escritos en mayúscula, mientras que en otras cartas oficiales similares de este departamento no se han encontrado textos en los que remarquen verbos de este tipo con letras capitales.
Las siglas, nombres propios o nombres de instituciones, son las únicas que llevan la inicial en mayúscula, como marca la norma ortográfica.
Asimismo, la palabra «governmen» (gobierno, en inglés) está mal escrita y se encuentra sin la letra «t» al final.
Mientras que la frase: «Embassy of Ukraine inquiry to the UK governmen on precising the Ukrainian refugee status» («consulta de la Embajada de Ucrania al gobierno del Reino Unido sobre la precisión del estatuto de refugiado ucraniano», en inglés) está redactada «de manera extraña», según apuntó la organización de verificación de hechos británica Full Fact, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), a la que también pertenece EFE Verifica.
Por otro lado, la dirección «report@levellingup.gov.uk» es falsa y no corresponde con la dirección de correo de la administración, según ha podido comprobar EFE Verifica tras enviar un mensaje a esta dirección y recibir un aviso de error.
Ayudas para familias y programas de acogida
Por otra parte, tampoco hay pruebas de que el Gobierno británico y la Embajada de Ucrania estén solicitando esta información a las familias de acogida para reclutar a refugiados ucranianos a través de cartas.
Atendiendo a la información pública en las webs del Gobierno británico sobre el programa «Hogares para Ucrania», solo hay comunicados sobre los requisitos de las familias para acoger a ucranianos y ayudas y apoyo financiero, sin alusión a un posible reclutamiento por parte de las autoridades ucranianas a través de carta.
En la web del Ministerio tampoco hay información al respecto o publicaciones relacionadas con la supuesta solicitud por parte de la Embajada de Ucrania en Reino Unido y una búsqueda con palabras clave solo dirige a resultados relacionados con el visado para los ucranianos.
Tampoco en la web de la Embajada de Ucrania hay documentos que hagan referencia a estas cartas y en su cuenta oficial de Twitter no hay anuncios sobre el asunto.
De hecho, el 30 de febrero de 2023, fecha que se señala en la carta, la Embajada ucraniana informó sobre la extensión del régimen sin visado para los ciudadanos del Reino Unido, sin mención a un reclutamiento de hombres en edad de combatir.
One of the first decrees signed in 2023 by President Zelenskyy regards the extension of the visa-free regime for citizens of the United Kingdom. It`s a step in the right direction for ease of travel between our countries pic.twitter.com/cdbKu4nAeK— Embassy of Ukraine to the UK (@UkrEmbLondon) January 30, 2023
Refugiados ucranianos en la UE
Desde que estalló la guerra en Ucrania, han circulado en las redes sociales numerosos mensajes falsos sobre los refugiados ucranianos en países de la Unión Europea, como el supuesto rechazo que tenían los ciudadanos europeos hacia los ucranianos a su llegada a los países de acogida, una estrategia narrativa de desinformación sobre la que ya alertó en abril de 2022 el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO).
En conclusión, la carta atribuida al DLUHC y dirigida a los hogares británicos para reclutar a refugiados ucranianos es falsa, como ha confirmado esa cartera en su perfil de Twitter y demuestran las faltas ortográficas y los datos de contacto erróneos.
Fuentes:
Tuit publicado el 6 de febrero de 2023 del Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Reino Unido.
Web del Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades.
Información sobre «Hogares para Ucrania» de la web del Gobierno de Reino Unido.
Ayuda y financiación de «Hogares para Ucrania».
Página oficial de la Embajada de Ucrania en Reino Unido.
Verificación de Full Fact: «La carta que dice a los refugiados ucranianos varones en el Reino Unido que visiten la embajada es falsa».
|