schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un grupo de italianos con máscaras ataca a musulmanes.
Conclusión
El vídeo, que fue grabado en 2019, es de una representación en una fiesta popular italiana.
EFE Madrid |
No, este vídeo no muestra a un grupo de italianos enmascarados atacando a musulmanes, como aseguran mensajes en redes sociales. Las imágenes pertenecen a la edición de 2019 de una fiesta popular llamada «Los Krampus» que se celebra en la localidad italiana de Vipiteno, como demuestra una búsqueda inversa del vídeo en internet.
Un vídeo compartido en redes sociales muestra a unas personas disfrazadas que golpean con unas varas a los transeuntes en una ciudad italiana. «Italianos enmascarados atacan a musulmanes en una explosión de violencia provocada por la política«, se puede leer en el texto que acompaña al vídeo en Facebook. La grabación está realizada de arriba a abajo, lo que permite ver como se desarrolla toda la escena.
Es una fiesta popular
Este vídeo no muestra a un grupo de italianos con máscaras golpeando a musulmanes en la calle. Las imágenes, que se grabaron en 2019, corresponden con una fiesta popular que se celebra en la ciudad italiana de Vipiten, conocida como «Los Krampus», en la que un grupo de personas que simbolizan «demonios malvados» golpean a habitantes que se presentan como voluntarios para este acto.
Una búsqueda a partir de un fotograma congelado del vídeo en Google nos lleva a la página de internet de un canal regional de la RAI, la televisión pública italiana, del 7 de diciembre de 2019. En la entrada se comenta la polémica causada por lo explícito de las imágenes que llevó al alcalde de la localidad italiana situada en el Tirol a explicar los detalles del festival.
«Los Krampus son parte de la tradición de San Nicolás y representan demonios malvados. Por eso, en la representación golpean a la población, simbolizada por personas que se ofrecen a participar y que generalmente visten muy abrigadas, precisamente para amortiguar los golpes», dijo el regidor de Vipetino. Es decir, en ningún momento se trata de episodios de violencia real.
El origen de «Los Krampus» hay que buscarlo en una leyenda, en la que esta criatura de apariencia demoníaca se aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre para castigar a los niños que se portan mal en Navidad. Una especie de anti San Nicolás, como se explica en esta página de Euronews.
Por tanto, este vídeo no muestra a italianos golpeando a musulmanes, se trata de un momento de la celebración en el año 2019 de la fiesta conocida como «Los Krampus» que se celebra anualmente en la ciudad de Vipiteno.
Fuentes:
Búsueda inversa en internet del vídeo.
Página del periódico local «La Voze di Bolzano» del 7 de diciembre de 2019.
Artículo de Euronews sobre la fiesta de «Los Krampus».
|