schema:text
| - EFE I Madrid
¿qué verificamos?
El Instituto de Sanidad italiano reduce en un informe el número de fallecidos por la covid-19 en un 97 %, de 130.468 a 3.783.
conclusión
El propio instituto citado como fuente ha desmentido esa interpretación de su estudio.
El Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano no ha rebajado la cifra de muertos por la covid-19 en un 97 % tras estimar que las causas de las defunciones son otras, como señalan mensajes engañosos difundidos en diferentes idiomas y países que han sido desmentidos por la misma fuente que citan.
Publicaciones en redes sociales y artículos en webs que propagan habitualmente contenidos falsos se han hecho eco de una afirmación que sostiene que la sanidad italiana ha reducido el número de fallecidos por covid-19, de la cifra oficial de más de 130.000 muertos a una muy inferior de 3.783 decesos.
Esos mensajes han circulado en al menos seis idiomas, entre ellos español e inglés, además del italiano original.
una interpretación errónea
Las afirmaciones que sostienen que el ISS ha hecho una reducción del 97 % del número de muertes causadas por la infección del SARS-CoV-2 se basan en un informe real cuyo contenido se interpreta erróneamente, como ha explicado el propio instituto italiano.
El 19 de octubre el ISS publicó un estudio en el que se abordan «las características de los pacientes fallecidos con SARS-CoV-2», con cifras actualizadas hasta el día 5 del mismo mes.
El estudio indica que 230 fallecidos, un 2,9 %, no tenía enfermedades previas.
Dos días más tarde, el periódico italiano Il Tempo titulaba: «Enorme chapuza en el informe sobre los fallecidos. Para el ISS gran parte de las muertes no han sido causadas por la covid».
En ese artículo se interpretaba que solo ese 2,9 % de las muertes registradas desde febrero de 2020 «serían por la covid-19».
La misma conclusión fue replicada en otros países, como Reino Unido, Alemania y España, y utilizada por manifestantes antivacunas, según han comprobado Full Fact, Correctiv y Pagella Politica, entre otros medios pertenecientes a la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), en la que también está integrada EFE Verifica.
Poco después el ISS informó en un comunicado que esa interpretación es errónea.
«El informe no establece que solo el 2,9 % de las muertes atribuidas a covid-19 se deban al virus», señala la nota de prensa, en la que el ISS aclara que dicho porcentaje, «también notificado en ediciones anteriores», se refiere a los «pacientes que fallecieron con positividad de SARS-CoV-2 que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección».
EL ISS CALIFICA LA AFIRMACIÓN DE FALSA
El comunicado expone con claridad que la covid-19 es la causa directa de la muerte del 89 % de los fallecidos a los que se había detectado la infección del SARS-CoV-2, según los informes elaborados por el ISS en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) a partir de los certificados de defunción.
El mismo ISS calificó de «fake news (noticia falsa)» la aseveración de que solo el 2,9 % de las muertes atribuidas a la covid-19 se deben al coronavirus, en un tuit con el que difundió el comunicado el 25 de octubre.
En conclusión, es falso que el Instituto Superior de Sanidad italiano haya reducido en un 97 % la cifra de muertos por la covid-19, según ha explicado esta misma institución en respuesta a las publicaciones que han difundido una interpretación errónea de uno de sus informes.
FUENTES:
Informe Instituto Superior de Sanidad (ISS) sobre las características de los pacientes fallecidos con SARS-CoV-2 en Italia con datos registrados hasta el 5 de octubre de 2021.
Comunicado de prensa en el que el ISS desmiente la interpretación errónea de su informe.
Cuenta oficial de Twitter del ISS.
Verificación Una falsedad sobre solo «3.783» muertos de covid-19 en Italia circula por el mundo, de Pagella Politica.
|