schema:text
| - ¿Qué verificamos?
La portavoz de la Casa Blanca dijo: «El presidente Trump quiere que recuerden que Jesús tampoco tenía electricidad y le fue muy bien», al ser preguntada por la amenaza de Canadá de cortar la luz a EE.UU.
Conclusión
Una revisión de la rueda de prensa a la que aluden los mensajes en redes sociales demuestra que la portavoz de la Casa Blanca nunca pronunció esa frase.
EFE Madrid |
Es falso que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, haya atribuido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la frase: «Jesús tampoco tenía electricidad y le fue muy bien», en respuesta a una supuesta amenaza de recortar las exportaciones de electricidad por parte de Canadá, aunque así lo señalan algunos internautas que no aportan pruebas de esta afirmación.
Algunos usuarios de redes sociales (Facebook y X) están difundiendo publicaciones con una presunta declaración de Leavitt. «Quieren que entren en pánico, pero el presidente (Donald) Trump quiere que recuerden que Jesús tampoco tenía electricidad y le fue muy bien».
Según estos perfiles, esa habría sido la respuesta de la portavoz de la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la supuesta amenaza de Canadá de cortar el suministro eléctrico a los estadounidenses.
Los mensajes van acompañados de una imagen de la propia portavoz en la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que se le ve con un colgante de crucifijo, y una chaqueta de color morado.
No hay constancia de que lo dijera
No hay constancia de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca haya pronunciado la frase que se le atribuye en redes sociales, tal y como demuestra una revisión de su discurso durante la rueda de prensa en la que aparece identificada y constata la ausencia de información en medios de comunicación.
La fotografía que acompaña a los mensajes es de la conferencia de prensa del pasado 28 de enero, en la que la secretaria de prensa compareció ante los medios de comunicación vestida con una chaqueta morada y luciendo un colgante con un crucifijo, como se puede comprobar en la retransmisión de la misma, publicada en el canal de YouTube de la Casa Blanca.
En dicha sesión, la portavoz se refirió a la confirmación de los candidatos al nuevo Gabinete de Trump y habló sobre las medidas tomadas por el presidente en sus primeros días de mandato, principalmente en materia de inmigración.
Asimismo, fue preguntada por los aranceles anunciados por el mandatario para los productos de México, China y Canadá. Leavitt se limitó a repetir que se mantenía el 1 de febrero como la fecha propuesta para ponerlos en marcha, aunque finalmente la Administración Trump aplazó al menos un mes las tarifas a las importaciones mexicanas y canadienses.
Una revisión del discurso de la secretaria de prensa y la transcripción disponible en la web de la Casa Blanca demuestran que la funcionaria nunca menciona la palabra «Jesús» ni habló de la supuesta amenaza de Canadá de suspender las exportaciones de luz a Estados Unidos.
Además, un rastreo en línea confirma que ningún medio ha reportado que la portavoz haya pronunciado públicamente la frase que le atribuyen los mensajes engañosos.
¿Qué sabemos sobre la amenaza de recortes energéticos?
El 11 de diciembre el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, dijo que estaban «contemplando restringir las exportaciones de electricidad a Michigan, al estado de Nueva York y a Minnesota», en caso de que Trump impusiera aranceles a todos los productos de Canadá, según recogió la agencia estadounidense AP.
Sin embargo, ni Ford ni otros altos cargos de Canadá han anunciado la limitación o suspensión de las exportaciones de electricidad después de que el presidente de Estados Unidos firmara la orden para establecer un arancel del 25 % sobre las importaciones de ese país.
La única respuesta fue la suspensión por parte de la provincia de Ontario de un contrato de 100 millones de dólares con el servicio de internet Starlink, propiedad del empresario y asesor de Trump, Elon Musk, según recogió EFE.
En definitiva, es falso que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijera que «Trump quiere recordar que Jesús tampoco tenía electricidad y le fue muy bien» en una rueda de prensa, una afirmación que carece de fundamento alguno y de la que no hay ningún registro.
Fuentes:
Rueda de prensa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca del 28 de enero de 2025
Página web de la Casa Blanca
Ontario limitará exportación de electricidad a EEUU si Trump impone aranceles a Canadá, de AP.
Informaciones de EFE.
|