schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un grupo de palestinos queman un burro al que habían pintado con los colores de la bandera israelí.
Conclusión
Es falso, son dos fotografías tomadas en años distintos y sin relación entre sí.
EFE Madrid |
Es falso que un grupo de palestinos haya quemado un burro al que habían pintado una bandera de Israel, como afirman mensajes en redes sociales, en realidad son dos fotografías tomadas en diferentes años que no tienen relación entre sí.
Mensajes compartidos en redes sociales muestran dos fotografías. En la primera se puede ver como un grupo de palestinos conducen a un burro pintado con la bandera de Israel que, según aseguran los mensajes, posteriormente quemaron como se observa en la fotografía situada debajo de la anterior.
Usuarios de Threads han compartido las dos instantáneas junto a mensajes como «Ardo en deseos de ver la opinión de la gente de izquierda sobre este suceso, aunque sé que no caerá esa breva». El mismo mensaje se puede leer en otros mensajes compartidos en Facebook.
Las fotografías también han sido difundidas a traves de X, donde junto a las dos imágenes los usuarios han compartido un texto similar. «Los palestinos quemaron a un burro con la bandera israelí. Un burro fue pintado con la bandera israelí y torturado».
Las dos fotografías son antiguas y no tienen relación entre sí
Las dos fotografías utilizadas en los mensajes forman parte del archivo de Getty Images y fueron tomadas en años diferentes. Una durante una manifestación de palestinos en 2011, la otra muestra a un burro víctima de un ataque aéreo de Israel sobre la franja de Gaza en 2014.
Una búsqueda inversa y separada de las dos fotografías da como resultado que la primera de las dos imágenes, que muestra como un grupo de palestinos conduce de las riendas a un burro pintado con los colores de la bandera de Israel, fue tomada el 11 de septiembre de 2011 por el fotógrafo de la Agencia France Press (AFP) Jaafar Ashtiyeh, en la localidad de Kfar Kadum en Cisjordania, según reza su pie de foto.
Concretamente, la imagen fue disparada durante una manifestación en la mencionada localidad cisjordana en apoyo a la candidatura de Palestina como nuevo estado reconocido por Naciones Unidas. Candiatura que contó con la oposición de Estados Unidos e Israel.
El rastreo de la segunda de las dos fotografías lleva también al archivo de Getty en Internet. En este caso la imagen fue tomada por Abed Rahim Khatib de la Agencia NurPhoto el 6 de agosto de 2014, un día después de un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Según el pie de la fotografía, el ataque causó la muerte del burro que fue quemado posteriormente.
La desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamas en Gaza
Desde que comenzó la ofensiva de Israel sobre Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023, una de las narrativas desinformadoras más extendidas en redes sociales es la deshumanización de alguna de las partes del conflicto. En el caso palestino los desinformadores han extendido dudas sobre la veracidad de los vídeos que mostraban muertes de palestinos, denunciando falsamente que eran creados por ellos mismos para influir en la opinión pública internacional.
El ataque de Hamás del 7 de octubre causó más de un millar de víctimas, mientras que la represalia del ejército de Israel ha provocado la muerte de más de 35.000 palestinos por los bombardeos israelíes.
Por tanto, es falso que un grupo de palestinos condujesen a un burro pintado con los colores de la bandera de Israel y después lo quemaran, son dos fotografías tomadas en años diferentes, concretamente 2011 y 2014, y no tienen relación alguna entre sí.
Fuentes:
Búsqueda inversa de las dos imágenes en Google.
Archivo de Getty Images en internet.
|