schema:text
| - La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.
¿Qué verificamos?
La BBC revela que la masacre de Kramatorsk fue obra de Ucrania porque el número de serie del misil pertenece al Ejército ucraniano.
Conclusión
Es falso. La BBC no ha atribuido el ataque a Ucrania y el vídeo es un montaje que imita los rótulos de la cadena británica.
La BBC no ha atribuido a Ucrania la autoría del ataque contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, frente a lo que afirman diversas publicaciones en redes sociales que comparten un vídeo presentado falsamente como si fuera de la cadena británica donde se asegura que el número de serie grabado en el misil pertenece al Ejército ucraniano.
En los últimos días, varios internautas han compartido en sus perfiles de Twitter, Facebook y YouTube un vídeo con el logotipo de la BBC impreso sobre imágenes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 57 personas en un ataque con misiles, y de los restos del proyectil Tochka-U encontrados cerca del lugar.
Según los rótulos del vídeo, atribuidos a la BBC, el número de serie grabado en la carcasa del vídeo es «idéntico» al de la «serie de misiles del arsenal de la brigada de misiles 13 de las Fuerzas Armadas de Ucrania«.
El vídeo comienza con imágenes de las víctimas del bombardeo y de los restos del proyectil, acompañadas de los siguientes rótulos, en inglés: «El número de serie del misil Tochka-U es idéntico a la serie de misiles del arsenal de la brigada de misiles 13 AFU. El mismo tipo de misiles y el mismo número de serie fueron disparados previamente por el ejército ucraniano en las ciudades de Khartsyzky, Logvinovo, Berdyansk y Melitopol«.
A continuación, los subtítulos afirman que, cuando este número de serie de la fábrica de misiles se difundió a través de las redes sociales -y desveló así a qué bando pertenecía el proyectil-, los medios ucranianos «dejaron de cubrir» informativamente todo lo relacionado con este bombardeo.
Por último, los supuestos rótulos de la BBC citan a «expertos militares» para asegurar que «Ucrania ha empezado a usar a menudo noticias falsas» para promover su versión de la guerra.
Algunos usuarios que comparten el vídeo afirman que «la BBC reconoce que todo apunta a que la masacre en Kramatorsk fue obra del Ejército ucraniano«, mientras que otra cuenta reproduce los rótulos del vídeo para concluir: «O la BBC es proPutin o Zelenski un asesino«.
Un vídeo que imita el estilo de la cadena británica
En realidad, la grabación es un montaje completamente ajeno a la BBC, que no ha publicado nunca un vídeo en el que sugiera que el misil Tochka-U causante de la masacre de Kramatorsk pertenece al Ejército ucraniano. La propia cadena británica lo ha desmentido a través de su perfil oficial de Twitter y también su corresponsal en Ucrania, Joe Inwood, denunció la falsedad en redes sociales.
En su perfil de Twitter, Inwood niega la veracidad de la información que ofrecen los subtítulos de esa grabación viral sobre el número de serie del misil y añade que «alguien parece haber adquirido las herramientas de producción de vídeos de la BBC y ha producido un vídeo falso, pero convincente».
There is a fake video on Kramatorsk going around, purporting to be from the BBC. It show missile serial numbers and makes various false claims. Unfortunately, someone appears to have acquired the BBC’s video toolkit and has produced a convincing but FAKE VIDEO. #UkraineRussiaWar— Joe Inwood (@BBCJoeInwood) April 13, 2022
Por su parte, la cuenta oficial del equipo de prensa de la cadena británica ha pedido a los internautas que «no lo compartan» para frenar su viralización y que consulten las publicaciones de BBC News en su página oficial.
La BBC no sugirió que el misil fuera ucraniano
Además, con la búsqueda avanzada de Twitter, EFE Verifica no ha encontrado ninguna publicación de la BBC relacionada con un vídeo que sostenga esas afirmaciones ni la cadena ha informado en esa red social sobre un número de serie que indique que el misil de Kramatorsk pertenezca a las fuerzas ucranianas.
De hecho, el 9 de abril, un día después del ataque contra la estación ferroviaria, la BBC publicó una información titulada «Ataque a la estación de Kramatorsk: lo que sabemos hasta ahora«. En ella, recoge las versiones de ambos bandos y las declaraciones de algunos testigos de la zona, pero no sugiere que el misil sea ucraniano o que haya algún tipo de datos que apunte en ese sentido.
Y unos días después, el 12 de abril, en el artículo «Guerra en Ucrania: ¿Qué arma mató a 50 personas en el ataque a la estación?», la cadena británica mencionaba a «expertos militares» exclusivamente para confirmar que los efectos del ataque se correspondían con impactos de munición de racimo, prohibida por numerosos países en cumplimiento de una convención internacional que no ha sido firmada ni por Rusia ni por Ucrania.
Tampoco a través del buscador de Google o de la web oficial de la BBC es posible encontrar noticia alguna en la que se haga referencia a lo que se afirma en el vídeo compartido en redes.
Un número de serie que no prueba nada
En cuanto al número de serie del misil, algunos usuarios de redes mencionan el pequeño indicativo «Ш91579« que se puede ver en la carcasa del proyectil bajo el más visible «9M79-1» y aseguran, sin ninguna prueba, que «otros misiles de la misma serie» fueron utilizados en el pasado por el Ejército ucraniano «para golpear Alchevsk, Logvinovo, Berdyansk y Melitopol«.
Estos internautas acompañan sus mensajes en Twitter o Telegram con imágenes del misil extraídas de un informativo del canal de televisión italiano La7 en las que se pueden leer claramente los caracteres de ese pequeño indicativo, pero el periodista italiano que muestra las inscripciones del proyectil no se refiere en ningún momento a su posible procedencia.
Hace días, una investigación de EFE Verifica sobre el ataque a la estación de tren de Kramatorsk dejó en evidencia que los datos esgrimidos por Rusia no demuestran que Ucrania haya sido la autora del bombardeo y puso de relieve que los Ejércitos de ambos países han utilizado ese mismo tipo de misil en otros conflictos bélicos.
En definitiva, la BBC no ha publicado un vídeo en el que se afirme que el número de serie del misil de Kramatorsk apunta a una autoría del Ejército ucraniano en el bombardeo de la estación ferroviaria. Se trata de un montaje con imágenes de archivo a las que se ha añadido una rotulación que imita a la utilizada por la cadena británica.
Fuentes:
Búsqueda avanzada de Twitter.
Artículos de la BBC: «Guerra en Ucrania: ¿Qué arma mató a 50 personas en el ataque a la estación?» y «Guerra en Ucrania: ¿Qué arma mató a 50 personas en el ataque a la estación?«
Perfil oficial en Twitter, Facebook e Instagram de BBC News Press Team y BBC World Services.
Web oficial de la BBC.
|