schema:text
| - ¿QUÉ VERIFICAMOS?
El Congreso de los Diputados ha aprobado eliminar en España el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados.
CONCLUSIÓN
Lo que aprobó el Congreso fue pedir al Gobierno que suprimiera esa exigencia, pero la iniciativa parlamentaria no es de obligado cumplimiento.
El Congreso de los Diputados no ha aprobado la eliminación en España del uso obligatorio de las mascarillas en interiores, como afirman usuarios en redes sociales que tergiversan el sentido de una moción parlamentaria sin valor de ley.
Publicaciones en redes sociales afirman que el pleno del Congreso suprimió la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y muchos usuarios han interpretado que el resultado de esa votación permitirá a los españoles prescindir por completo del uso de este material de protección contra la covid-19.
Una moción sin valor de ley
En realidad, el uso de mascarillas en espacios cerrados no ha dejado de ser obligatorio a raíz de una votación en la Cámara Baja, porque lo que aprobó el Congreso no fue eliminar esa obligatoriedad, sino pedir al Gobierno que la suprima mediante una moción. Y las mociones en ningún caso son de obligado cumplimiento, como ocurre con las leyes.
Concretamente, las mociones son «acuerdos sin carácter normativo, consistentes en la expresión de un mandato o de una aspiración de una Cámara para que el Gobierno actúe en un determinado sentido», según las define el artículo 111 de la Constitución española.
Es decir, el Congreso fijó su posición al respecto y pidió al Gobierno que eliminara la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, pero no aprobó que los ciudadanos puedan dejar de emplearlas.
La moción -consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores- fue presentada por Ciudadanos y salió adelante con 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones.
PSOE y Vox respaldaron con su voto la iniciativa de Cs, mientras que PP, PNV y CC votaron en contra y Unidas Podemos y ERC se abstuvieron ante ese texto, en el que se insta al Gobierno a eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada».
El texto de la moción incorporó una enmienda transaccional, por iniciativa del PSOE, que destacaba cómo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debía ser el marco donde dar «los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia».
Y el Consejo Interterritorial se ha reunido este miércoles en Toledo, donde Darias ha anunciado que el Gobierno aprobará este 19 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, una nueva normativa sobre el uso de mascarillas que entrará en vigor al día siguiente y por la que dejarán de ser obligatorias en espacios interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes.
Obligatorias en espacios cerrados hasta el 20 de abril
Por tanto, la moción aprobada por el Congreso no introdujo ningún cambio en el Real Decreto 115/2022, del pasado 8 de febrero, que regulará el uso de la mascarilla hasta el próximo día 20.
Este decreto eliminó la necesidad de llevar mascarillas en exteriores (excepto durante eventos multitudinarios en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o bien cuando permanezcan sentados sin guardar la debida distancia de seguridad), pero se mantuvo su obligatoriedad en espacios cerrados.
En definitiva, lo que realmente aprobó el Congreso fue una moción, sin valor legislativo, en la que pide al Gobierno eliminar el uso de las mascarillas en interiores. Y este tipo de iniciativas parlamentarias no son de obligado cumplimiento.
FUENTES:
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el 31 de marzo de 2022.
Artículo de Cadena Ser – «Sanidad y las comunidades trabajan para retirar las mascarillas en interiores para Semana Santa».
Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas frente a la covid-19.
Informaciones de EFE.
|