schema:text
| - EFE I Madrid
¿Qué verificamos?
Thomas Jendges, director de un centro sanitario de Chenmitz (Alemania), se suicidó tras denunciar que la campaña de vacunación es una estafa en un vídeo y en una nota de despedida.
CONCLUSIÓN
Jendges no es el hombre que aparece en el vídeo con el que se ha denunciado falsamente este caso. Las autoridades locales no tienen constancia de que el médico dejara ninguna nota de suicidio.
15/12/2023.- Tras la difusión de nuevas afirmaciones virales sobre este asunto, EFE Verifica recupera la verificación publicada el 03/12/2021.
Thomas Jendges, director de un centro sanitario en la localidad alemana de Chemnitz, no admitió en un vídeo que las vacunas de la covid-19 son una estafa antes de suicidarse ni dejó ninguna carta de despedida expresando el mismo postulado, como afirman engañosamente algunas publicaciones que circulan por las redes sociales.
En varios mensajes, que se han compartido principalmente por Facebook e Instagram, se sostiene que la muerte de Jendges presenta “varios interrogantes” y “muchos aseguran que no fue un suicidio”.
“La causa de todo este revuelo es un vídeo que el doctor Jendge (sic) había publicado días antes y que ha sido censurado”, se afirma en diferentes publicaciones de las redes sociales y en webs que reproducen ese contenido.
Esos textos apuntan a la existencia de un vídeo en el que supuestamente Jendges denuncia la “estafa mundial” de las vacunas de covid-19 e invita a protestar “contra la dictadura que se está formando en todo el mundo”.
El hombre del vídeo no es jendges
Ni el hombre que aparece en el vídeo citado es Jendges, ni hay pruebas de que dejara una nota de suicidio, según informan las autoridades locales, por lo que no existe ninguna prueba que permita afirmar que el motivo por el que el médico alemán se quitó la vida estuviera relacionado con la vacunación de la covid-19.
El médico fue hallado muerto en la mañana del 2 de noviembre tras lanzarse al vacío desde el centro sanitario que dirigía. Días más tarde, la Policía confirmaba que se trataba de un suicidio, según señala el periódico regional Freie Presse.
Los mensajes viralizados apuntan a que el motivo del suicidio está relacionado con sus críticas a la vacunación de la covid-19 y señalan que Jendges declaraba en un vídeo difundido poco antes de su muerte que la campaña de inmunización obedece al mandato de una «dictadura» y supone un «genocidio».
Sin embargo, el hombre que aparece en ese vídeo ha sido identificado como el ginecólogo alemán Guido Hofmann, según informan varios verificadores internacionales que citan a la agencia alemana DPA como fuente.
De hecho, el propio Hofmann confirmó en su canal de Telegram el 22 de noviembre que él era la persona que aparece en el vídeo citado, que circuló originalmente en agosto de 2020.
Por otra parte, Jendges se había mostrado públicamente a favor de las vacunas el 31 de agosto, cuando el centro que dirigía anunció que abriría un punto de vacunación en sus instalaciones.
“La vacunación reduce el riesgo de la infección y la enfermedad grave del SARS-CoV-2 considerablemente”, manifestó el sanitario en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa.
AUTORIDADES LOCALES DESMIENTEN QUE DEJARA UNA NOTA DE SUICIDIO
Otros mensajes difundidos en redes sociales aseguran que Jendges dejó una nota de suicido en la que apuntaba a que había tomado dicha decisión al no poder soportar las “constantes mentiras y engaños sobre vacunas supuestamente inofensivas”, al tiempo que criticaba duramente la política de información de los gobiernos con los preparados contra la covid-19.
En los mensajes se llega a asegurar que el sanitario exigió la publicación del contenido de la carta, pero que esta no ha visto la luz por la oposición del alcalde de Chemnitz, el socialdemócrata Sven Schulze, quien supuestamente habría amenazado a Jendges con despedirlo si no se quedaba «en la línea sumisa impuesta por orden del Gobierno”.
Las fuentes del Ayuntamiento de la localidad alemana consultadas por EFE Verifica rechazaron estas acusaciones para las que, según exponen, no existe ningún fundamento.
Asimismo, aseguran que ni el consistorio ni la Policía Local tienen constancia de que el exdirector del centro dejara ninguna nota de suicidio.
En resumen, ni Jendges se pronunció en contra de las vacunas de la covid-19 en un vídeo ni existe ninguna otra prueba que permita aseverar que se suicidó por ese motivo. Por el contrario, hay constancia de que había defendido su uso como máximo responsable del centro sanitario que dirigía.
fuentes:
Portavocía del Ayuntamiento de Chemnitz.
Artículo de medio de comunicación alemán Bild sobre la muerte de Jendges.
Artículo de medio de comunicación alemán Freie Presse sobre la confirmación de la causa de muerte de Jendges.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Chemnitz tras la muerte de Jendges.
Nota de prensa de la Clínica Chemnitz tras el anuncio de la puesta en marcha de un centro de vacunación.
Artículo Querdenken, el movimiento antivacunas que está siendo vigilado por la inteligencia en Alemania, de la web de la BBC.
|