schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un video muestra al Ejército brasileño en las calles de Río de Janeiro después de la victoria de Lula siendo vitoreado por los seguidores del presidente, Jair Bolsonaro.
Conclusión
Las imágenes no son recientes sino de la victoria de Bolsonaro en 2018.
EFE Bogotá I
Un video de militares subidos a vehículos siendo vitoreados en la calle fue grabado tras la victoria del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en 2018, y no en las recientes elecciones presidenciales del país, a pesar de que así lo afirman erróneamente usuarios en redes sociales.
Internautas comparten en Facebook y Twitter una grabación en la que se observan al menos siete vehículos militares con uniformados encima, en medio de una avenida atestada de personas que los vitorean y en la que ondean estandartes de Brasil.
«#Brasil – El ejército brasileño en las calles de Río de Janeiro, son aplaudidos por los seguidores del presidente Bolsonaro», asegura un usuario, en una publicación que obtuvo miles de interacciones tanto en español como en portugués tras las elecciones del pasado 30 de octubre, que terminaron con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva por un estrecho margen.
¿Militares brasileños vitoreados por seguidores de Bolsonaro?
Pero en realidad las imágenes fueron grabadas tras la victoria del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en 2018.
Una búsqueda inversa de los fotogramas en Google devuelve varias páginas con el mismo video, pero publicado hace cuatro años.
Así, el periódico La Nación de Argentina y O’Globo se hacían eco el 29 de octubre de 2018 de que una caravana de vehículos militares irrumpió en las calles de Río de Janeiro y fue festejada por los partidarios del mandatario, que acababa de ganar las elecciones presidenciales.
Las imágenes son las mismas que las que se comparten ahora. Fotogramas del momento tomados desde otras perspectivas también permiten confirmar que el video viralizado ahora pertenece al desfile militar en 2018.
Los medios locales informaron que tras la viralización de esos videos después de las elecciones de 2018, el Comando Militar del Este desmintió que fuera un desfile, y dijo que en realidad era el regreso de los militares al cuartel por el barrio de Icaraí, en la zona sur de Niterói, Río de Janeiro.
Con la búsqueda en Google Maps del rótulo que aparece en la imagen viralizada «Ponto Joven», EFE Verifica confirmó que la grabación fue tomada en la Avenida Jornalista Alberto Francisco Torres, del barrio de Icaraí.
Desinformación de las elecciones en Brasil
Después de la victoria de Lula, la desinformación en español sobre las elecciones explosionó. EFE Verifica desmintió unas imágenes de unos fuegos artificiales que correspondían a una celebración de un grupo ultra en Croacia en 2018 y no a Brasil y también otro video de personas con armas atribuido falsamente a militantes del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, ganó al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
La desinformación de las elecciones presidenciales ha mutado desde las pasadas elecciones presidenciales de 2018 a videos cortos, sin mucha sofisticación y consumidos a gran velocidad para reafirmar las ideas preconcebidas de los votantes.
En resumen, un video de militares subidos a un vehículo siendo vitoreados en la calle fue grabado tras la victoria del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en 2018, y no en las recientes elecciones presidenciales del país, a pesar de que así lo afirman erróneamente usuarios en redes sociales.
Fuentes:
«Un grupo de militares con armas y uniformes celebró en las calles el triunfo de Bolsonaro», por La Nación.
«Vídeo mostra eleitores de Bolsonaro comemorando passagem de tropas do Exército no RJ», por O’Globo.
Informaciones de EFE.
|