schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un cura prende la figura de un pájaro en la catedral de París (Notre Dame) para encender la llama olímpica.
Conclusión
La primera parte de la secuencia fue grabada en una iglesia de Florencia, mientras que el resto corresponde con un concierto de una banda alemana.
EFE Madrid |
Unas imágenes que muestran un espectáculo pirotécnico dentro de una iglesia y, posteriormente, una especie de fuegos artificiales frente en un escenario no tienen relación con los Juegos Olímpicos de París, como así aseguran distintos usuarios de redes sociales, que difunden esta grabación como si se tratase del encendido de la llama olímpica.
«Encendido del fuego olímpico desde la catedral católica de París ¡qué orgullo». Este es el mensaje, ampliamente difundido en redes sociales, con el que se comparte una secuencia de distintos espectáculos de pirotecnia.
En un primer momento se observa a un sacerdote prender fuego a la figura de un pájaro que se eleva y atraviesa la iglesia ante la atónita mirada de los feligreses. A continuación, una estela de luz choca contra una torre de la que salen llamaradas y, posteriormente, fuegos artificiales de un escenario.
Las imágenes han comenzado a circular en redes sociales a pocas semanas de que arranquen los Juegos Olímpicos de París, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el 26 de julio.
No tiene relación con los Juegos Olímpicos de París
Ninguna de las dos imágenes tienen relación con los Juegos Olímpicos de París. El primer fragmento corresponde con una festividad religiosa en Florencia, mientras que la segunda parte fue grabada en un concierto de la banda alemana Rammstein, según demuestran sendas búsquedas de imagen.
Una búsqueda inversa a partir de la grabación que muestra a un cura encendiendo un cohete con forma de pájara conduce a una publicación en TikTok de la televisión pública de Florencia del 9 de abril de 2023.
Según la descripción del contenido, las imágenes se grabaron el día anterior durante el espectáculo del «El vuelo de la Colombina», una celebración que se lleva a cabo cada año en la basílica de Santa María de la Flor en Florencia.
Tal y como se explica en la web de la basílica, la figura de la paloma se prende con un cirio pascual y viaja sobre un alambre hasta un carro lleno de petardos y fuegos artificiales que simbólicamente «distribuyen el fuego sagrado» entre los participantes.
Además, la catedral de Notre Dame continúa cerrada tras el incendio de 2019, que devoró la aguja y el techo, y su apertura no está prevista hasta diciembre de 2024, por lo que tampoco es posible que el vídeo se hubiera grabado en ese lugar.
Un concierto de una banda alemana
Por otro lado, las imágenes posteriores, que a diferencia de las primeras que se grabaron de día tienen lugar de noche, fueron difundidas por un usuario de TikTok en septiembre de 2023 junto a etiquetas que identifican a la banda alemana Rammstein y su gira Europe Stadium Tour 2023.
EFE Verifica no ha podido determinar a qué concierto de esa gira pertenece el vídeo, pero sí ha comprobado que, en otros vídeos, la banda de heavy metal realizó un espectáculo pirotécnico similar.
Del mismo modo, la escenografía de ese tour -como la torre y el escenario- coincide con los elementos que se observan en el vídeo engañoso.
La llama olímpica fue encendida el pasado 16 de abril en la tradicional ceremonia que se celebra frente a las ruinas del templo de Hera. Desde allí emprendió su recorrido hasta París, donde el 26 de julio -en la inauguración de los Juegos- se llevará a cabo el encendido del pebetero.
En definitiva, la citada secuencia no tiene relación con los Juegos Olímpicos de París, puesto que un fragmento corresponde con una ceremonia religiosa en Florencia y otro con un concierto de la banda alemana Rammstein.
Fuentes:
Búsqueda inversa de imagen en Google.
Publicación en TikTok de la televisión pública de Florencia.
Página oficial de la basílica de Santa María de la Flor en Florencia.
Vídeo en TikTok del concierto de Rammstein.
Vídeo en YouTube del concierto de Rammstein.
Informaciones de EFE.
|