schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Varias personas de origen árabe con banderas de Palestina se manifiestan en París contra la victoria del partido de Le Pen en las elecciones legislativas.
Conclusión
La imagen corresponde con una manifestación en apoyo a Palestina que tuvo lugar en 2014 en la capital francesa.
EFE Madrid |
Una fotografía en la que aparecen varias personas de origen árabe con banderas de Palestina no fue tomada durante las protestas contra la victoria del partido de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas, como aseguran mensajes en redes sociales, corresponde con una manifestación pro-palestina que tuvo lugar en 2014 en la capital francesa.
Perfiles de redes sociales difunden una supuesta imagen de algunos de los manifestantes que este domingo tomaron la plaza de la República en París tras la victoria del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional de Francia.
En la imagen se observan varias personas de origen árabe que portan banderas y pancartas en apoyo a Palestina junto al grafiti de una esvástica.
Es una protesta pro-palestina de 2014
La imagen no corresponde con las protestas por los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, sino con una manifestación en apoyo a Palestina que ocurrió en 2014 en la capital francesa, tal y como demuestra el archivo de la European Pressphoto Agency (EPA).
La imagen fue tomada el 26 de julio de 2014 por Etienne Laurent, fotoperiodista de la European Pressphoto Agency (EPA). Según el archivo de esta agencia, se trató de una protesta en apoyo a los palestinos de Gaza que ocurrió en la Plaza de la República de París, el mismo lugar en el que este domingo se manifestaron centenares de franceses contra la victoria del partido de Le Pen.
La concentración, que fue prohibida por el Gobierno francés, se sucedió unos días después de los disturbios de la comuna parisina de Sarcelles tras una protesta por la ofensiva de las fuerzas israelíes en territorio gazatí.
La ultraderecha vence en la primera vuelta
Varios centenares de personas se concentraron este domingo en la parisina plaza de la República, epicentro de las manifestaciones de la izquierda francesa por su carga simbólica, en contra del partido de Marine Le Pen tras darle los sondeos a pie de urna un 33,5 % de los votos.
El Nuevo Frente Popular, la coalición liderada por Jean-Luc Mélenchon, quedó en segundo lugar con alrededor del 28 % de los votos, mientras que la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, que hasta ahora era primera fuerza en la Asamblea Nacional, cayó al tercer puesto al reunir alrededor del 20 % de las papeletas, según las primeras estimaciones de voto.
La mayoría de los 577 escaños se asignarán en la segunda vuelta que se celebra el 7 de julio. Por el momento, el RN está en la cabeza en casi 300 circunscripciones, por 133 del NFP y 61 de la coalición macronista.
Francia contiene el aliento ante la posibilidad de que la ultraderecha se haga con el poder del parlamento por primera vez en su historia. Una de las tres proyecciones nacionales de escaños publicadas por los institutos demoscópicos contempla la posibilidad de que el RN obtenga la mayoría absoluta en la segunda ronda (le asigna entre 255 y 295 escaños, cuando el umbral está en 289).
En definitiva, la imagen de unos manifestantes de origen árabe con banderas de Palestina no tiene relación las protestas por la victoria de la ultraderecha en las legislativas de Francia, puesto que se tomó en 2014 durante una concentración en repulsa de la invasión terrestre de fuerza israelíes en Gaza.
Fuentes:
Búsqueda de imagen en Google.
|