schema:text
| - ¿Qué verificamos?
La casa real británica anuncia la muerte del rey Carlos III.
Conclusión
El Palacio de Buckingham y las Embajadas de Reino Unido en Rusia y Ucrania lo desmienten.
EFE Madrid |
Es falso que la casa real británica haya emitido un comunicado en el que anunció la muerte del rey Carlos III de Inglaterra, como afirman mensajes en redes sociales que difunden a modo de prueba un comunicado falso del Palacio de Buckingham.
Circula en los últimos días en redes sociales un supuesto comunicado emitido por la casa real británica en el que se anuncia la muerte del rey Carlos III, quien padece un cáncer del que no se conocen más detalles, según informó el Palacio de Buckingham en enero.
«El Rey falleció inesperadamente ayer por la tarde», dice el citado texto con el símbolo de la casa real británica y con fecha del lunes 18 de marzo de 2024, día en el que comenzó a circular en redes sociales.
Asimismo, medios rusos y ucranianos se hicieron eco de la supuesta defunción de Carlos III.
Carlos III no ha muerto
El Palacio de Buckingham no ha anunciado la muerte de Carlos III, quien tampoco ha fallecido, tal y como desmintieron la casa real británica a diversos medios y las Embajadas de Reino Unido en Rusia y Ucrania.
Este lunes, tras difundirse la afirmación falsa por redes sociales y en portales rusos y ucranianos, las sedes diplomáticas de Reino Unido en Rusia y Ucrania aseguraron que la «noticia sobre la muerte del rey Carlos III» era falsa.
Posteriormente, el Palacio de Buckingham desmintió en declaraciones a medios los «rumores» sobre la muerte del monarca, y señaló que este continúa «con sus asuntos oficiales y privados».
Tampoco el comunicado fue difundido por el departamento de prensa de la casa real británica ni por ninguno de sus perfiles oficiales en redes sociales (1, 2), así como tampoco por la BBC u otro medio de Reino Unido.
De hecho, la familia real ha publicado este martes una fotografía del monarca en un encuentro con veteranos de la guerra de Corea que, según Buckingham, tuvo lugar ese día.
Según el periódico británico The Guardian, el falso anuncio de la muerte de Carlos III se viralizó a raíz de que fuese publicado por un canal de Telegram prorruso que, a fecha de este martes, había eliminado el mensaje.
Desinformación sobre la monarquía británica
En las últimas semanas, la familia real británica ha sido objeto de mensajes engañosos y especulaciones principalmente con motivo de la falta de información y explicaciones del estado de Kate Middelton tras una intervención quirúrgica en enero, y su ausencia pública estos dos meses.
Así, recientemente perfiles en redes sociales afirmaron falsamente que la BBC había cambiado su logo a negro en redes sociales por la muerte de la princesa de Gales, una desinformación que ya se difundió en redes con la muerte de Isabel II.
En definitiva, el Palacio de Buckingham no ha anunciado la muerte de Carlos III, una afirmación que se basa en un documento falso y que ha sido desmentida por la casa real británica.
Fuentes:
Embajadas de Reino Unido en Rusia y Ucrania.
|