schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Una fotografía del rey Felipe y la princesa Leonor en la que comen junto a una botella de vino con el rostro de Franco.
Conclusión
La botella de vino ha sido agregada digitalmente, como demuestra un análisis de la imagen manipulada y constata su ausencia en la fotografía original.
EFE Madrid |
Una fotografía del rey Felipe VI y la princesa Leonor en una comida en la que se aprecia una botella de vino con el rostro del dictador Francisco Franco ha sido manipulada, ya que en la imagen original no aparece ese objeto y un análisis demuestra que ha sido agregado digitalmente.
Perfiles en redes sociales difunden en los últimos días una instantánea del rey Felipe y su hija la princesa Leonor en la que aparecen ataviados con ropa castrense en una comida junto a lo que parecen militares.
Los internautas que comparten la imagen llaman la atención sobre el hecho de que en la mesa se observa una botella de vino en cuya etiqueta aparece la cara del dictador Franco.
«Fijaos en el vino que le han servido al Rey», señalan estos mensajes.
La fotografía está manipulada
Lo cierto es que la fotografía de Felipe y Leonor que difunden estos perfiles ha sido manipulada, puesto que la botella de vino con el rostro de Franco ha sido agregada digitalmente, como demuestra un análisis de la misma y constata la imagen original que difundió la Casa Real.
La Agencia EFE distribuyó a sus abonados el 18 de marzo la fotografía original que fue facilitada por la Casa Real.
La imagen fue tomada el 15 de marzo cuando el rey Felipe VI almorzó con su hija Leonor, princesa de Asturias, y un grupo de alumnos de la Academia General Militar en el marco de las maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
Frente al rey y la princesa aparecen dos botellas de agua -en lugar de una, como en la fotografía manipulada- y no hay rastro de la etiqueta con el rostro de Franco.
Asimismo, un análisis con la herramienta Foto Forensic muestra que la botella de vino fue agregada digitalmente. Esta herramienta permite conocer si una parte de la imagen ha sido manipulada al resaltar qué objetos han sido añadidos digitalmente o qué partes de la misma han sido editadas.
En definitva, la fotografía de Felipe y Leonor junto a una botella de vino con el rostro de Franco ha sido manipulada, tal y como demuestra un análisis de la instantánea que se difunde en redes y evidencia la imagen original.
|