schema:text
| - ¿Qué verificamos?
El Gobierno de Cataluña ha colgado en la fachada de su sede una pancarta de solidaridad con Ucrania que incluye el mensaje: «Bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños».
Conclusión
Es un montaje. En realidad, la pancarta mostraba únicamente un mensaje de apoyo a Ucrania, sin la frase xenófoba contra andaluces y extremeños que aparece en la imagen viralizada en redes.
EFE Madrid |
El Palau de la Generalitat, en Barcelona, no ha colgado en su balcón una pancarta donde se lea, en catalán, «Fuera andaluces y extremeños» tras un mensaje de bienvenida a los ucranianos, como difunden publicaciones en redes sociales con una foto manipulada del mensaje que realmente exhibe la sede del Gobierno de Cataluña en solidaridad con Ucrania frente a la invasión rusa.
Usuarios de Twitter y Facebook comparten desde hace días una foto con este mensaje xenófobo en letras rojas, que denuncian como «inaceptable» , impreso en una pancarta con los colores de la bandera ucraniana sobre la entrada al palacio.
«Si no fuera por los andaluces y extremeños, Cataluña hoy no sería ni la mitad de lo que es«, afirma un internauta en su perfil de Twitter al comentar esta imagen, ante la que algunos perfiles en redes llaman a boicotear productos catalanes.
Manipularon la foto para añadir el mensaje xenófobo
Lo cierto es que la foto ha sido manipulada para incluir la frase «Bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños» en una pancarta donde, como se puede comprobar en fotografías publicadas por EFE, únicamente figura el siguiente texto, en catalán: «Cataluña con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos«.
La imagen real de la pancarta exhibida en la fachada del Palau de la Generalitat de Cataluña puede verse en una fotografía publicada por EFE el pasado 3 de marzo, tras el acto «Cataluña, Europa, con Ucrania«, y en ella aparece la frase de solidaridad con Ucrania sobre los colores azul y amarillo de su bandera sin las letras en rojo con el mensaje de odio hace andaluces o extremeños.
Además, con la aplicación de verificación de imágenes Forensically se puede comprobar cómo ese mensaje en letras rojas ha sido añadido a la fotografía original posteriormente.
Un acto de apoyo a ucrania en la sede de la generalitat
El Gobierno catalán difundió imágenes de su pancarta en solidaridad con el pueblo ucraniano con motivo del acto celebrado el 3 de marzo en el Palau de la Generalitat, encabezado por el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y en el que participaron la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y una quincena de representantes del cuerpo consular en la ciudad, entre ellos, como invitado destacado, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.
Durante aquel acto de solidaridad con Ucrania, Vorobyov agradeció «a todo el pueblo español y al gobierno de Cataluña toda su ayuda y solidaridad» y destacó que su consulado recibía «cientos de llamadas» de catalanes que ofrecían «ropa, medicamentos y ayuda humanitaria».
En definitiva, el Gobierno catalán no ha colgado en la fachada de su sede una pancarta de apoyo a Ucrania con el mensaje «bienvenidos ucranianos, fuera andaluces y extremeños«, frase que aparece en la imagen viralizada en redes porque se trata de un montaje fotográfico.
Fuentes:
Herramienta de verificación de imágenes Forensically.
Informaciones de EFE.
|