schema:text
| - ¿Qué verificamos?
La Guardia Civil sale en defensa de unos menores de origen magrebí que causaban problemas a los vecinos de la localidad de Moreda de Aller, Asturias.
Conclusión
Los jóvenes eran de nacionalidad española y mayores de edad.
EFE Madrid |
Los jóvenes escoltados por la Policía tras un enfrentamiento con los vecinos de la localidad asturiana de Moreda de Aller, Asturias, son españoles mayores de edad y no menores extranjeros no acompañados —a los que se suele aludir con el acrónimo despectivo «mena»—, en contra de lo que aseguran diversos internautas.
Circulan en redes sociales varios vídeos en los que un grupo de personas gritan, empujan e intentan agredir a cinco jóvenes escoltados y protegidos por la Guardia Civil y la Policía Local, quienes impedían que los vecinos se aproximasen a ellos.
Los internautas difunden las imágenes acompañadas de mensajes xenófobos en los que aseguran que los jóvenes eran «menas» y de nacionalidad «magrebí».
«La Guardia Civil y la Policía Local salió en defensa de este grupo de menas y se enfrentó a los vecinos que querían acabar con la inseguridad causada por estos jóvenes inmigrantes», asegura un usuario de X (antes Twitter) que comparte las imágenes el 5 de noviembre junto con una fotografía del despliegue policial.
Son españoles, no extranjeros
Los jóvenes implicados en una pelea en la localidad asturiana de Moreda de Aller no son menores extranjeros no acompañados, sino españoles y mayores de edad, según confirma la Guardia Civil a EFE Verifica.
Fuentes del instituto armado preguntadas por la nacionalidad de los jóvenes implicados en el conflicto desmienten que sean de origen magrebí, como se apunta en redes sociales, sino españoles mayores de edad, uno de ellos tiene un hijo.
Según expone un comunicado de la propia Guardia Civil, el 5 de noviembre una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Moreda observó a una persona increpando a un grupo de jóvenes, conocidos en la localidad por diversos altercados y «problemas de convivencia» con los vecinos de la zona.
Poco después, un grupo numeroso de personas se aproximaron a ellos con el fin de agredirles, como se observa en las imágenes viralizadas en redes sociales, cuando las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local realizaron un cerco de protección alrededor de los jóvenes para evitar agresiones más graves.
Finalmente, fueron trasladados a otras localidades de Asturias en un vehículo de transporte público, como también afirman diversos vecinos en declaraciones a medios de comunicación tras suceder los hechos.
«Mena», una forma de estigmatización
Unicef, agencia especializada en la infancia de Naciones Unidas, y el Nuevo libro de estilo urgente de EFE, aprobado en julio de 2023, recomiendan evitar el uso de «mena» para referirse a los menores migrantes no acompañados.
Según explica Unicef en un comunicado, «mena» contribuye a ocultar su condición de menores de edad, y su condición de «niños antes que extranjeros».
Nuevo libro de estilo urgente de EFE indica que en las informaciones de la Agencia «se procurará no aludir a ellos con el acrónimo mena (de menor no acompañado) y se preferirá emplear menores, niños, niños y niñas…», en una sección dedicada a la correcta redacción de noticias sobre asuntos relacionados con inmigración, racismo y xenofobia.
En conclusión, los jóvenes implicados en una pelea en la localidad asturiana de Moreda de Aller, no son menores extranjeros no acompañados, sino españoles mayores de edad que, tras el conflicto con los vecinos, fueron trasladados a otras localidades, según fuentes de la Guardia Civil a EFE Verifica.
Fuentes:
Fuentes de la Guardia Civil.
Unicef España frente a la estigmatización y la criminalización de los niños y niñas migrantes no acompañados en España.
Nuevo libro de estilo urgente de la Agencia EFE.
Informaciones de EFE.
|