schema:text
| - La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.
¿Qué verificamos?
Un vídeo muestra unos almacenes en llamas llenos de tanques Leopard destruidos por las Fuerzas Aéreas rusas cerca de Kiev.
Conclusión
La explosión se produjo en unos almacenes de combustible ruso en la península de Crimea tras un ataque con drones no tripulados.
Beatriz Naya y Lucía Miranda
EFE Madrid |
Un vídeo que se comparte en redes sociales no muestra un incendio en unos almacenes «llenos de tanques Leopard» por un ataque de las Fuerzas Áreas rusas «cerca de Kiev», a pesar de lo que sostienen los internautas que comparten las imágenes de una explosión en unos depósitos de combustible ruso en Crimea.
Circula en redes sociales, principalmente en Twitter, Facebook y Telegram, una grabación que acumula miles de visualizaciones y en la que se muestra a lo lejos una gran llamarada en unos edificios ubicados junto a la costa.
Los internautas que lo comparten -en inglés y en español- aseguran que se trata de un ataque perpetrado por las Fuerzas Aéreas rusas a un almacén «lleno de Leopards» ubicados «cerca de Kiev».
Un ataque con drones en Crimea
No son almacenes de Leopard atacados por las fuerzas rusas cerca de Kiev, sino una explosión en depósitos de petróleo ruso en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, debido a un ataque perpetrado por drones no tripulados que Rusia atribuye a Ucrania, según informaciones de EFE.
Numerosos internautas y medios de comunicación compartieron las imágenes el 29 de abril en relación a un ataque con drones que produjo una explosión en unas cisternas de combustible ruso en Crimea, según los resultados obtenidos tras una búsqueda inversa de imágenes en Google.
Sin embargo, en ninguna de ellas se hace mención a un ataque por parte de Rusia o un almacén supuestamente lleno de tanques Leopard.
De hecho, EFE publicó ese mismo día varias informaciones sobre una explosión por artefactos no tripulados que provocaron un incendio en los depósitos de combustible ruso en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro.
Esta ubicación coincide con la zona donde se grabó el vídeo viral, que no se encuentra cerca de Kiev, sino en la terminal petrolera de la bahía de Kozacha, a más de 800 kilómetros de la capital, según se puede comprobar a través de la imagen satelital en Google Maps.
Rusia culpa a Ucrania
Por otro lado, según una información del canal de noticias BBC, las autoridades «pro-Moscú en Crimea» señalaron que los drones podrían ser ucranianos.
Aunque Kiev no ha salido a admitir directamente la responsabilidad del ataque, un representante de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, aseguró que el suceso era un «castigo divino» en respuesta al ataque de Rusia en Umán, donde murieron 23 civiles.
En una entrevista en el medio RBC-Ukraine, Yusov dijo que el combustible que ardió tenía como fin abastecer a la Flota rusa del mar Negro, que tiene su base en dicho puerto.
«Todos los residentes de la Crimea temporalmente ocupada deberían evitar estar cerca de instalaciones militares e instalaciones que abastecen al ejército agresor en un futuro próximo», añadió.
El mismo 29 de abril el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaba en su perfil de Twitter un mensaje para celebrar el 105 aniversario del izamiento de las banderas ucranianas en los barcos de la Flota del Mar Negro y la Fortaleza de Sebastopol.
Сьогодні 105-а річниця підняття українських прапорів на кораблях Чорноморського флоту і Севастопольській фортеці. pic.twitter.com/pSbynws03e— Генеральний штаб ЗСУ (@GeneralStaffUA) April 29, 2023
Según informaciones de EFE, en los últimos 14 meses, la anexionada península ucraniana ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.
La guerra de la desinformación
La guerra en Ucrania ha llevado a numerosos internautas a compartir supuestas imágenes de la guerra, aunque en muchos casos son vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.
Después de más de 390 días de conflicto, la desinformación no ha cesado y continúa en el campo de batalla.
Recientemente, EFE Verifica ha desmentido otras publicaciones engañosas sobre Ucrania, como algunas que adjuntaban un cartel falso con el fin de reclutar supuestamente a estadounidenses sin hogar para que se unieran al Ejército ucraniano.
Conclusión, no es una explosión en un almacén «lleno de Leopards» por un ataque de las Fuerzas rusas «cerca de Kiev», sino un ataque con drones a depósitos de combustible ruso en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, en la anexionada península de Crimea, que Rusia atribuye a Ucrania.
Fuentes:
Búsqueda inversa de imágenes en Google.
Información de la BBC News Ucrania: «‘El castigo de Dios para Uman’. Lo que se sabe sobre el incendio en el almacenamiento de petróleo en Sebastopol».
Entrevista de Andriy Yusov en RBC-Ukraine.
Tuit del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Informaciones de EFE.
|