schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Una imagen de Google Maps en Los Ángeles muestra la petición de auxilio de una víctima de trata que escribió «help» y «terrorismo», entre otras cosas.
Conclusión
El Departamento de Policía de Los Ángeles asegura que no hay indicios de actividad delictiva y el dueño de la finca calificó esas señales de «mensajes engañosos».
EFE Madrid |
Las supuestas señales de ayuda escritas en una zona de Los Ángeles, y que son visibles en imágenes satelitales que difunden usuarios de redes sociales, no fueron escritas por víctimas de tráfico de seres humanos o de menores, según confirmó la Policía de los Ángeles y el dueño de la finca, que descartaron cualquier tipo de actividad delictiva.
Mensajes en redes sociales (Instagram, Facebook, X) aseguran que unas imágenes recientes de Google Maps muestran unos mensajes de auxilio en un solar de Los Ángeles que han sido escritos por víctimas de trata de personas o de tráfico de menores.
Los mensajes vienen acompañados de una imagen satelital de la zona, donde se ve claramente la palabra «Help» (auxilio) repetida en varias ocasiones. Además también aparecen escritas otras como «Tráfico y Terrorismo» (ambas escritas en español),» LAPD» (Departamento de Policía de Los Ángeles), «Federal» o «FBI».
Las publicaciones en redes sociales han alcanzado una gran viralidad en Estados Unidos y provocado un aluvión de teorías sobre su origen.
«Se ha confirmado que el lote junto a esta ubicación es un patio de embarque que ha llevado a los usuarios a temer que esto está conectado a la trata de personas o algo peor», afirma un mensaje en X con casi 40 millones de visualizaciones.
La Policía descarta actividad criminal y apunta a una persona sin hogar
Los mensajes que aparecen en las imágenes satelitales no son recientes ni son una llamada de auxilio de víctimas de trata, según informó el Departamento de Policía y el dueño de la finca, quienes descartaron indicios de actividad delictiva.
Una búsqueda en Google Earth de las coordenadas que adjuntan los mensajes (34°03’18″N 118°13’30″W) demuestra que los supuestos mensajes de auxilio llevan escritos en esa finca, al menos, desde diciembre de 2023.
Según el medio ABC, otras imágenes de entre junio de 2023 y febrero de 2024 también mostraban palabras similares escritas en el mismo lugar.
Ante la viralización de mensajes engañosos en redes sociales, el Departamento de Policía de Los Ángeles informó que, tras investigar la zona, no se habían encontrado pruebas de actividad criminal, según recogen varios medios de comunicación (1, 2).
«A su llegada, los agentes llevaron a cabo una investigación exhaustiva y no encontraron indicios de ninguna actividad delictiva o amenaza en la zona», dijo en un comunicado.
Al mismo tiempo, el cuerpo policial de la ciudad californiana aseguró que había notificado a la empresa ferroviaria Union Pacific Railroad, propietaria del solar, los detalles sobre el incidente.
Un portavoz de la citada compañía ferroviaria aseguró a ABC que la imagen viral es de hace aproximadamente un año y que nadie estaba en peligro.
«Un hombre invadió en una propiedad de Union Pacific y otras cercanas para crear repetidamente estos mensajes engañosos», dijo. Y añadió: «Sabemos que el individuo que los crea también lo hace en propiedades vecinas».
Por otro lado, un usuario de redes sociales grabó y difundió en X un vídeo en el que entrevistó a indigentes de la zona que afirmaron que una persona sin hogar llevaba escribiendo años esos mensajes.
En respuesta a esa grabación, la Policía de Los Ángeles señaló que agentes del cuerpo habían hablado con el supuesto autor de esos mensajes, quien rechazó cualquier «servicio de acogida o de evaluación psicológica».
Y reiteró: «No hay evidencia de tráfico de personas. Ha estado en el lugar durante algunos años», concluye la fuerza policial.
En conclusión, es falso que los mensajes con la palabra «Help» (ayuda en castellano) localizados con fotografías vía satélite en Google Earth sean peticiones de ayuda de víctimas de tráfico de seres humanos. El Departamento de Policía de Los Ángeles ha asegurado que no hay pruebas de actividad delictiva en la zona y el propietario de la finca señaló que su autor fue una persona de la zona que recurrentemente escribe esos mensajes también en otras propiedades.
Fuentes:
Búsqueda en Google Earth del lugar donde se encontraron los mensajes.
Información del diario Los Angeles Times del 27 de enero.
Información de la cadena de televisión ABC News del 28 de enero.
Publicación en la cuenta en X del Departamento de Policía de Los Ángeles.
|