schema:text
| - ¿Qué verificamos?
Un comedor social en Almería denuncia que inmigrantes arrojan a la basura parte de la comida que les dan.
Conclusión
Fuentes de Cáritas en Almería lo desmienten y señalan que las imágenes que se difunden en redes sociales son falsas.
24/06/2024.- Tras la difusión de nuevas afirmaciones virales sobre este asunto, EFE Verifica recupera la verificación publicada el 30/01/2024.
EFE Madrid |
Es falso que un comedor social de Cáritas en Almería haya denunciado que algunos inmigrantes tiran a la basura parte de la comida que reciben de esta organización, como aseguran falsamente internautas que difunden un vídeo que no prueba estas acusaciones.
Distintos perfiles en X y Facebook comparten en los últimos días un vídeo en el que su autor acusa a un grupo de mujeres, vestidas con Hiyab y con carros de compra, de estar tirando a la basura «la ayuda que les dan».
La grabación muestra a las mujeres al lado de un contenedor en el que hay unos botes de conserva, pero en ningún momento se les ve tirar alimentos a la basura ni se aporta prueba alguna de que esa comida proceda de alguna organización social.
Sin embargo, numerosos internautas han empleado las imágenes para asegurar que un «comedor social» en Almería ha denunciado que «varias personas de origen marroquí tiran parte de la comida que reciben».
Cáritas lo desmiente
Cáritas no ha denunciado que personas inmigrantes estén desechando la comida que reciben, como aseguran a EFE Verifica fuentes de la organización en Almería que, además, señalan que el vídeo se trata de un montaje.
Consultados por EFE Verifica, fuentes de Cáritas en Almería explican que la organización no posee un comedor social en esa ciudad y aclaran que es «totalmente falso» que hayan denunciado las acciones que se describen en redes sociales.
En este sentido, añaden que las citadas imágenes se tratan de un montaje y son antiguas, si bien, cada cierto tiempo vuelven a circular movidas por «grupos que quieren incitar al odio».
Una búsqueda inversa de imagen permite determinar que el vídeo, que se grabó en Almería junto a la escalinata de San Roque, se difunde con el mismo mensaje engañoso desde, al menos, abril de 2022.
Asimismo, en los últimos años numerosos perfiles en redes (1, 2) se han servido de fotografías descontextualizadas de alimentos desperdiciados para acusar sin pruebas a «inmigrantes y musulmanes» de tirar la comida que les «da Cáritas y Cruz Roja».
En definitiva, fuentes de Cáritas en Almería desmienten haber denunciado que grupos de inmigrantes tiran la comida que les da un comedor de la organización, un servicio que ni siquiera existe en esa ciudad andaluza.
Fuentes:
Cáritas de Almería.
Búsqueda inversa de imagen en Google.
|